DENOMINACIÓN
DEL PROYECTO
TITULO:
MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN LA BIBLIOTECA TRIADA.
El
mantenimiento se requiere hacer es el de mantenimiento preventivo en equipos de
cómputo a los diferentes computadores de la sala de informática de la triada en
Yopal-Casanare para enriquecer el conocimiento de los futuros técnicos de cómputo del
colegio la campiña, también para que los computadores tengan una prolongada
vida útil y un buen funcionamiento.
DATOS
DE IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO
Fijación General De La Parte Frontal Del Establecimiento
NOMBRE:
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL LA TRIADA YOPAL-CASANARE
DIRECCIÓN:
AVENIDA LA CULTURA # 10 -15
DIAGNOSTICO
Y PRESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La
necesidad que da origen a este proyecto es la de enriquecer y fortalecer nuestros conocimientos en el ámbito del
mantenimiento de computo correctivo y
preventivo. Las posibles descripciones de soluciones son las siguientes en el
ámbito de los computadores fallas al encender, posibles daños internos,
identificación de alguna parte interna dañada, en el ámbito educativo mejor
funcionamiento de los computadores para que estudiantes o adultos puedan
trabajar a gustos sin ninguna falla, buena presentación de los computadores en
limpieza.
Los
resultados que deseamos obtener son los de fortalecimiento en conocimiento,
mejor comprensión de cómo funcionan las partes internas, identificación de
nuevos problemas que puedan surgir y sus soluciones.
MARCO
TEORICO
MANTENIMIENTO
PREVENTIVO
En las operaciones de mantenimiento, el
mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o
instalaciones mediante realización de revisiones y reparaciones que garanticen
su buen funcionamiento y fiabilidad, el mantenimiento preventivo se realiza en
equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento
correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que
dejaron de funcionar o están dañados.
OBJETIVOS
Y METAS DEL PROYECTO
.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
-Enriquecer
la temática teórica practica estudiada
-Enriquecer
y fortalecer los conocimientos
-mejorar
el rendimiento de los computadores de la triada
-encontrar
nuevos problemas y sus posibles soluciones
-reconocer
y fortalecer los conceptos de las partes internas de una PC
-contribuir
para mejorar el rendimiento de los computadores que son usados por una
comunidad
COBERTURA
FÍSICA
LA
zona donde se va realizar este proyecto es la biblioteca pública municipal la
triada, es un establecimiento de uso público, educativo y de convenciones donde
se realizan varias actividades de diferentes colegios y de empresas y
simulacros, reuniones.
ACTIVIDADES
Los
equipos de cómputo fueron encontrados en
un estado sin uso, después de recibir
las instrucciones de que sala y el campo
que se utilizaría, se procede a realizar una labor de mantenimiento preventivo
a cada equipo de cómputo que en total serian alrededor de 21, a cada equipo de cómputo
se le realizo la labor prevista de mantenimiento preventivo, cada uno de los equipos de cómputo fue revisado previamente su
funcionamiento, estos fueron individualizados en una hoja de vida para cada
equipo, donde se describe el estado en que se encuentra y después del trabajo a
realizar, el estado en que queda, después de ello los equipos fueron desensamblados
totalmente uno a uno, haciendo una limpieza a cada parte incluyendo el chasis,
donde se utilizaron materiales como, limpiadores electrónicos, espumosos,
sopladora, destornilladores, entre otros posteriormente se procede al ensamble
total del equipo de cada una de sus piezas, finalmente estos son ensayados, encendiéndolos para ver su estado
en el que el equipo queda después del respectivo trabajo, posterior a esto, los
equipos son dejados en el lugar indicado, por las directivas del establecimiento,
así al finalizar el trabajo previsto, son entregadas las hojas de vida a las
directivas para que corroboren el estado en que estos quedan
RECURSOS
HUMANOS, EQUIPO TECNICO
Los
responsables del proyecto son las
siguientes personas:
Equipo
técnico formado por:
-Jhon
Fredy Garcés
-Marcos
Aurelio Sánchez Garcés
-Jhoan
Rodolfo duarte
-BrayanEduardo
Moreno
Recursos Materiales
Los
materiales que utilizaremos para realizar el mantenimiento preventivo son los
siguientes:
Pulsera antiestática: se
utiliza para realizar la descarga de
electricidad estática de nuestro cuerpo para no tener peligro de una descarga.
Des armadores:
se utilizan para desarmar y armar nuestra PC, al momento de hacer mantenimiento
interno, así como para desmontar tarjetas madres y volver a montar.
1.
como podemos observar en esta sala de informática realizaremos todos los
procedimientos del mantenimiento, esta sala cuenta con 21 computadores entre ellos
4 encontramos defectuosos.
Sopladora: una aspiradora es un dispositivo
que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partículas de
suciedad.
Brochas: son utilizadas para limpieza por
lo regular internas de la PC, estas brochas son echas de pelo de camello para
que no suelten pelusa, también pueden utilizarse para el teclado mouse etc.
Borrador: Preferiblemente de nata, este es
usado para limpiar los contactos.
Pinzas: Es una herramienta cuyos extremos
se aproximan para sujetar algo.
Limpiador electrónico: Limpiador de contactos
es usado para desengrasar y hacer limpieza,Rápida y eficiente de los contactos manchados o corroídos de
todas las clases.
Limpiador espumoso: Utilizado para limpiar
los monitores de los equipos de cómputo
y las partes externos del computador.
RECOPILACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL MATERIAL
DE TRABAJO
En las siguientes imágenes podemos ilustrar
el trabajo que se ha realizado.
DESARROLLO O PROCEDIMIENTO EN LA ETAPA
PRACTICA LA TRIADA
ellos
4 encontramos defectuosos.
2.
procedimos a des ensamblarlos para llevar acabo el mantenimiento e identificar
la falla de los 4 defectuosos como podemos observar en las imágenes,
explicaremos paso por paso el desensamble.
2.2.
Procedemos a retirar primero el disco duro y la fuente de poder y la unidad de
dvd ya que este era el diseño del computador.
Procedemos
a destornillar el sócalo como podemos
observar y también observamos claramente la fuente de poder
2.4
después de haber echo lo anterior procedemos a destornillar la placa madre y a
retirarla.
2.6
después de haber desensamblado todos los componentes del computador es
aconsejable ordenarlos en un lugar a parte para evitar inconvenientes o problemas.
2.7
seguiríamos al segundo procedimiento del mantenimiento, que sería la limpieza.
3. primero limpiaremos el polvo de la torre con
la sopladora como podemos observar en las imágenes.
3.1
después de haber realizado esto limpiamos cada parte una por una con los
diferentes limpiadores
3.2
después de haber limpiado todo correctamente (fuente de poder, ventilador,
chasis, tarjeta madre, unidad de DVD, disco duro, memorias RAM procedemos a
ensamblar todo nuevamente.
3.3
después de ensamblarlos probamos su funcionamiento de cada computador para
verificar si prenden o si no...
3.4
explicación de las fallas de los 4 computadores:
-
computador 1: no encendía por que el disco duro no estaba bien conectado, la
solución fue conectar correctamente el disco y funciono.
-
computador 2: la placa madre estaba dañada la solución a este problema fue
decirle a la señora encargada para que comprara una nueva.
-
computador 3: el cable fan estaba desconectado la solución fue conectarlo
correctamente.
-
computador 4: el cable sato estaba dañado la solución fue cambiarlo por otro
que si funcionara.
3.5
después de haber realizado lo anterior procedemos a ordenar los computadores y
organizar la sala.
3.6
se realizo la limpieza respectiva de
cada pantalla, para optimizar, y reducir un posible daño estas se organizaron
al ver en la fotografía, están en modulo debido al poco espacio que tenía el
sitio para su almacenamiento.
4.
con esto damos finalizado el mantenimiento en otras palabras lo practico
No hay comentarios:
Publicar un comentario